ALIMENTOS ENERGÉTICOS



Los carbohidratos son alimentos fundamentales para cualquier dieta, ya que estos nos aportan la energía necesaria para poder realizar todo eso que queremos hacer y sin estar tan agotados. Es por ello que decimos que son alimentos energéticos.

alimentos energeticos

Como todo ser humano, al incrementar la cantidad de ejercicio físico, nuestro cuerpo se verá mucho más agotado, por lo tanto el consumo de este tipo de alimentos es fundamental para poder terminar nuestra rutina diaria al máximo. Los hidratos de carbono por suerte se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos, por lo general aquellos derivados de la harina como el pan, las pastas, galletas, además del arroz, patatas y muchos otros más.

Entre los carbohidratos podemos encontrar distintos tipos, uno de ellos se conoce como carbohidratos simples o azúcares. Este tipo de hidratos de carbonos es de rápida absorción y tiene un sabor dulce. Lo podemos encontrar en el azúcar de caña, el azúcar que se encuentra en la leche, la fructosa, sacarosa y azúcares que se encuentran en las frutas.

El otro tipo de carbohidrato es el llamado complejo. Este está formado por 10 moléculas de sacáridos y es de lenta absorción. El carbohidrato complejo es la fuente de energía más grande que existe y la podemos encontrar en vegetales como las frutas, pastas, avena, maíz, arroz y fécula.

Como han notado, una gran cantidad de alimentos son indispensables para nuestra dieta, pero ojo, no nos podemos exceder con ellos, porque esa energía que no quemamos se puede convertir en grasa. Los deportistas suelen consumir una gran cantidad de hidratos de carbono antes de realizar cualquier ejercicio físico, ya que estos aportan la energía necesaria para poder ejercitarse al máximo.

Otra fuente de energía que podemos encontrar es la de aquellos alimentos que contienen grasa. La grasa es un importante combustible que proporciona energía a nuestro organismo debido a que esta crea una sustancia química llamada hormona que promueve esto. A comparación con los hidratos de carbono, la grasa proporciona energía a largo plazo.

Como todos sabemos, existen una gran cantidad de tipos de grasas y cada una de estas tiene una importancia diferente. Las grasas que comúnmente conocemos son las saturadas y las insaturadas. A su vez, las grasas insaturadas se dividen en dos, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas. Las grasas insaturadas se obtienen de alimentos de origen vegetal y se presentan en estado líquido, con lo cual no perjudican el sistema circulatorio de nuestro organismo, por el contrario, las grasas saturadas se obtienen de alimentos de origen animal y se presentan en estado sólido, con lo cual son perjudiciales para nuestro sistema circulatorio.

Algunos de los alimentos en donde podemos encontrar estos tipos de grasas son:

  • Grasas saturadas: carne de vaca, cordero o cerdo, queso, leche, yema de huevo y embutidos.
  • Grasas insaturadas: Frutos secos, aceitunas, aceite de oliva, palta, etc.
  • Grasas poliinsaturadas: Frutos secos, aceite de soja, girasol y maíz, pescado, etc.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This