Alimentos perjudiciales si eres hipersensible al gluten



La enfermedad celiaca se genera en él individuo por una hipersensibilidad al gluten, se estima que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, lo cual aunque puede parecer poco cuando lo llevamos a números es una gran cantidad de personas, esta enfermedad genera grandes costos a los sistemas sanitarios de diversos países sobre todo a aquellos en vías de desarrollo. Actualmente no existe ninguna cura para este padecimiento, las únicas soluciones para el mismo están relacionadas con mantener el control de nuestra dieta, evitando incluir en ella alimentos que contengan o puedan contener gluten.

 

Este padecimiento no es el único que se genera por la hipersensibilidad al gluten ya que existen otra serie de padecimientos menores tales como alergias en los cuales esto es una característica principal, asimismo algunos ciertos individuos aunque no padecen de un trastorno diagnosticado pueden sin embargo llegar a presentan en algún momento de sus vidas una hipersensibilidad aguda al gluten. Si te encuentras en alguno de estos grupos es buena idea comenzar a descartar algunos alimentos de tu dieta diaria, con este simple acto comenzarás anotar una mejoría considerable.

Alimentos que debes evitar si sufres de hipersensibilidad al gluten

Cereales

Aparte de consumirlos en su forma natural, los cereales con gluten son un ingrediente esencial para la elaboración de panes, galletas, diversos tipos de pasta, nachos y panqueques, afortunadamente muchos fabricantes elaboran harinas libres de gluten por lo que no será necesario que dejes de disfrutar de todas estas comidas.

 

Condimentos preparados

Ciertos condimentos también contienen gluten, esto ocurre mucho en aquellos de los denominados condimentos preparados, entre ellos podemos mencionar la salsa de soya, la salsa inglesa y variados aderezos para ensaladas.

 

Alcohol

Por extraño que te resulte el alcohol también contienen altas cantidades de gluten, sobre todo aquellas bebidas tales como el vodka las cuales son destiladas a partir de cereales en este caso el centeno, por lo que es buena idea dejar de consumirlo, además este acto beneficiará a tu salud en general.

 

Embutidos

Los embutidos tales como el peperoni, bologna y salchicas se caracterizan por contener grandes cantidades de gluten elevadas en su preparación, a pesar de ser carnes procesadas a ellas se les agregan ciertos ingredientes derivados de los cereales para beneficiar su sabor y consistencia.

Postres

Quizás éste sea el apartado más difícil de eliminar para algunas personas de su dieta, sin embargo como hemos dicho anteriormente no se trata de dejar de consumirlos sino más bien de buscar alternativas libres de gluten, entre los postres más perjudiciales para aquellos que sufren de la enfermedad celiaca o de alergias al gluten encontramos las tortas, chocolates, panqueques, helados entre otros.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This