Cómo aliviar el dolor menstrual



El ciclo menstrual es la experiencia más dolora para muchas mujeres ya que suele ir acompañada de grandes molestias.

En términos generales, el dolor menstrual es un efecto secundario de las contracciones musculares del útero durante el período menstrual. ¿Cómo podemos aliviar el dolor menstrual?

Visita a tu ginecólogo con regularidad

Lo mejor es supervisar y evaluar tu condición. Habla con él de los problemas durante la menstruación e intenta que te recete algún medicamento eficaz para tu condición.

Usa almohadillas térmicas

Acuéstate y coloca una almohada térmica en la zona del abdomen durante unos 10 minutos y relájate. El calor va a calmar tus dolores y reducirá las molestias de tu cuerpo.

Intenta relajarte y descansar

Dormir bien por la noche y por la tarde es esencial durante el ciclo menstrual. Así que permite que tu cuerpo se relaje del dolor y que los músculos descansen.

Usa ropa suelta

Las prendas ajustadas y prensadas ayudan a fortalecer los dolores abdominales, evítalas siempre que sea posible.

Masajea suavemente tu abdomen

Realiza movimientos lentos y circulares por toda la zona abdominal. Por un lado esto calentará la sangre, y por el otro va a relajar los músculos. Ambos factores alivian el dolor menstrual.

Dolor menstrual

Practica deporte

Mantente activa durante el ciclo menstrual y procura hacer actividades deportivas ligeras como andar, hacer yoga o hacer fitness. Procura no sobrecargarte. El deporte te ayudará a aliviar tus dolores y a olvidarlos por un tiempo.

Toma analgésicos

Los medicamentos antiinflamatorios son el mejor remedio para los dolores menstruales. Medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno no sólo alivian dolores sino que reducen los espasmos y la pérdida de sangre.

Evita fumar y el consumo excesivo de alcohol

Éstos dilatan los vasos sanguíneos, mejoran el flujo de sangre hacia el útero y estimulan el dolor. En su lugar es recomendable que tomes un vaso de vino durante los días del ciclo menstrual.

Existen muchas dietas que ayudan a reducir los dolores menstruales durante los días de ciclo. Estas dietas consisten en ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta y el azúcar, pero siempre en pequeñas cantidades. Es bueno el consumo de calcio presente en productos lácteos o en verduras como la col y el brócoli. El magnesio de los frutos secos es un gran remedio ante los dolores menstruales. No te olvides por supuesto de tomar vitaminas como la vitamina C presente en los cítricos, la E que se encuentra en alimentos como el aguacate y la B6 que podemos tomarla de alimentos como las patatas y los plátanos.

El consumo de litro y medio de agua es muy importante al igual que una onza de chocolate negro que pueden ayudarnos a conseguir el efecto buscado.

Por último, evita las bebidas gaseosas y el consumo de cafeína que solo alteran tu estado de ánimo. En su lugar es recomendable el consumo de 2 tazas de té diarias.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This