Dietas Energeticas para deportistas



Ya mucho se ha hablado sobre los hábitos alimenticios que deben adoptar los deportistas para mejorar su desempeño. Lo cierto, es que a diferencia de las personas regulares, los atletas tienen una demanda mucho más alta de energía. Por lo que es necesario que sigan una dieta balanceada con alimentos ricos en minerales, nutrientes y vitaminas.

         La importancia de los nutrientes en las dietas.

Es necesario aclarar que la proporción diaria de nutrientes recomendada, dependerá del deporte que se practique, y de las características físicas de cada persona: sexo, peso, estatura y contextura. Dicho esto, compartiremos una lista de los nutrientes que todo deportista debe ingerir para obtener la energía que necesitan.

  • Carbohidratos, un arma de doble filo.

Los carbohidratos juegan un papel fundamental en la dieta de cualquier deportista, tienen una alta dosis de glucosa, por lo tanto proveen una gran cantidad de energía.

Se estima que los carbohidratos suministran un 60 o 70 % de la energía que se invierte al momento de ejercitarse. Si bien, estos nutrientes son muy beneficiosos, se debe ser muy cuidadoso al momento de ingerirlos, debido a que cada gramo contiene unas 4 calorías.

Los alimentos que necesitas consumir para obtener carbohidratos son las pastas, el arroz, yuca, galletas, panes, granos como garbanzos y lentejuelas, frutas, mermeladas y dulces. Indiferentemente, de cuales decidas comer, recuerda siempre que debes hacerlo con moderación.

  • Cuidado con las grasas.

A pesar de ser la principal fuente de glucosa para el cuerpo humano, se recomienda moderar su ingesta, debido a que un gramo de grasa tiene alrededor de 9 calorías. A eso le sumamos, que son mucho más difíciles de dirigir, por ello se recomienda consumir solo un 25% de grasas diariamente.

Existen varios tipos de grasas, las saturadas, las cuales se adhieren a las arterias y las puedes encontrar en alimentos como cueros de pollo, mantequilla, carnes o lácteos enteros.

Las grasas insaturadas –que a su vez pueden ser polisaturadas o monosaturadas- , estas las puedes encontrar en aceites vegetales, semillas, frutos secos y pescados grasosos como el salmón o la sardina.

  • El mito de las proteínas.

            Las proteínas se encargan de mantener y reparar el tejido muscular. Curiosamente, los músculos pueden utilizar las proteínas como fuente de energía, sin embargo es un proceso complicado.

Es un mito que los atletas necesiten una gran cantidad de proteínas, debido a que el exceso de la misma, no puede ser asimilado por el cuerpo y eventualmente pasan al hígado donde se convierten en grasa que no será procesada. Es decir, no se convertirá en energía.

Por ello, se recomienda que los deportistas consuman solo un 15% de proteínas en sus dietas. Algunos de los alimentos ricos en proteína son: las pechugas de pollo, huevos, atún, leche o yogurt. Con un kilogramo y medio de proteínas diarias será suficiente para mantener una dieta equilibrada.

Dicho esto, les recordamos a los atletas que no deben esperar sentir sed para tomar agua. De hecho, el agua es fundamental para su dieta, y se debe consumir, antes, durante y después de practicar alguna actividad física, ya que el cuerpo está perdiendo líquido constantemente a través del sudor.

Así mismo, pueden complementar su dieta con bebidas energéticas que proveen cierta cantidad de potasio y sodio necesario para tener un buen desempeño, pues el agua no es suficiente. Y no olvidemos las vitaminas, que a pesar de que no proporcionan energía, generan una gran cantidad de beneficios para el organismo.

Si eres deportista ya sabes qué tipo de alimentos deberías consumir para aprovechar al máximo tu energía, recuerda que debes tener al menos dos meriendas entre las tres comidas reglamentarias. De esa manera, lograrás cubrir la demanda de nutrientes que necesitas para mantenerte activo y saludable.

 

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This