Frutas permitidas y prohibidas para los diabéticos



Si padeces de diabetes de seguro estás al tanto de las restricciones alimentarias que se deben seguir para impedir que los niveles de azúcar en sangre se eleven a porcentajes alarmantes; si bien es cierto que existen alimentos que están completamente prohibidos, hoy derrumbaremos un viejo mitos sobre el consumo de un particular producto; hoy conocerás las frutas que pueden comer los diabéticos con total libertad sin sufrir ningún tipo de inconveniente.

Frutas permitidas para los diabéticos

frutas para los diabeticos

Algunos médicos tienden a regular el consumo de frutas debido al nivel de hidratos de carbono que, al ser procesados por el cuerpo, se convierten en glucosa; no porque esta se presente en esta forma en estos alimentos. Por tanto, solo debemos elegir frutas con bajas cantidades de hidratos de carbono para evitar desestabilizar la glucosa en nuestro organismo.

Aclarado esto, procedamos a conocer cuáles se nos tiene permitido consumir si sufrimos de diabetes; presta atención a la siguiente selección.

  • Uvas: quizás este sea el furo más consumido por los diabéticos debido a las ínfimas cantidades de carbohidratos en su haber (solo 10 gr por cada 100 gr). Además de ello, estas son ricas en antioxidantes llamados polifenoles que contribuyen a proteger las células del páncreas que, como ya sabes, es el órgano encargado de liberar la insulina.
  • Manzanas: ricas en vitamina C, antioxidantes y fibra solubles, las manzanas son la segunda alternativa de consumo para toda aquella persona que padezca de diabetes. Además de esto, esta maravillosa fruta puede reducir la dependencia de insulina hasta casi un 35 por ciento y, por otro lado, ayuda a prevenir enfermedades oculares que son comunes en personas que padecen de esta patología.
  • Naranjas y limones: altos porcentajes de vitamina C; esto se debe al bajo nivel de azúcar natural que presentan además de su bajo nivel de hidratos de carbono. Estas son ricas en Tiamina que ayuda a normalizar los niveles presentes de azúcar en nuestro organismo. Los limones y las naranjas se encuentran entre las frutas con menor índice glucémico siendo muy beneficiosas para este tipo de trastorno.
  • Kiwi: diversos estudios han demostrado que el consumo recurrente de esta fruta contribuye a disminuir de forma natural los niveles de glucosa en el organismo; quizás se deba a los altos porcentajes de vitamina C, Tiamina, Flavonoides y de Betacaroteno que posee. 3 porciones de esta fruta semanales ayudarán a mantener a tu cuerpo en óptimo estado de salud.
  • Fresas: además de sus porcentajes de antioxidantes, de proteínas y de fibra; las fresas otorgan un par de energía extra que, como sabemos, puede ser uno de los inconvenientes más continuos de padecer de diabetes. Es rico en fibra y posee un índice glucémico por debajo de 40 que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Aguacate: sus concentraciones de grasa monoinsaturadas contribuyen a estabilizar los porcentajes de azúcar en nuestro organismo; además, es rico en fibra, vitamina E y, según diversos estudios, está comprobado que ayuda a preservar la salud del corazón ¡Una razón más para decidirnos por incluirlo en nuestra dieta!

Un diabético puede probar sin ningún tipo de inconveniente algunas frutas como la toronja, el pomelo, las ciruelas, la guayaba, las cerezas y las peras.

Frutas prohibidas que un diabético no debe comer

Para complementar la información recibida, te enumeraremos cuáles con las 4 principales frutas que, como diabético, que no debera consumir (sin arriesgarte a exponer tu salud considerablemente). Toma cuidadosa nota de las siguientes:

  • Papaya: una de las frutas con mayor cantidad de hidratos de carbono en el reino vegetal, la papaya posee, porcentajes elevados de azúcar natural que, sumado a lo anterior, la hacen muy peligrosa ya que elevan en poco tiempo los niveles de azúcar en nuestro cuerpo. Por tanto, evita a toda costa su consumo para evitar inconvenientes.
  • Mango: el mango presenta las mismas propiedades que la papaya por lo que su consumo está estrictamente prohibido para cualquier diabético.
  • Plátano: debido a las altas concentraciones de hidratos de carbono que, como se dijo, al procesarse en el organismo se convierten en azúcar. Cada una de sus variantes (incluyendo la banana) debe excluirse drásticamente de la dieta habitual de consumo.
  • Piña: es otro alimento que debe evitarse por completo para evitar desórdenes de los niveles de azúcar en nuestro organismo. Si controlamos su consumo, no deberíamos tener ningún tipo de inconveniente serio que lamentar.

Si bien no pueden consumirse con normalidad, pueden ser ingeridas en pocas cantidades y solo una o dos veces al mes: las pasa, la chirimoya, la patilla y el durazno.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This