NUTRICION DEPORTIVA



Todo deportista para poder rendir en óptimas condiciones a la hora del entrenamiento debe requerir si o si de una buena alimentación acorde para su desgaste físico, para ello deberá incurrir a alimentos que aporten significantes cantidades de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, grasas y minerales. Además de esto, no olvidemos mencionar la hidratación, este es otro pilar fundamental para que el deportista no se canse y se mantenga atento durante todo el entrenamiento.

Como verás, la nutrición del deportista es una cosa seria, y si o si debe ser tenida muy en cuenta, ya que de lo contrario dificultará el rendimiento del mismo. A continuación les vamos a estar desarrollando brevemente los pilares fundamentales que todo deportista debe incluir en su dieta.NUTRICION DEPORTIVA

Hidratos de carbono:

Los hidratos de carbono son fundamentales para la dieta del deportista, ya que estos aportan la energía necesaria para poder rendir al máximo todo el día. En nuestro organismo se almacenan en forma de glucógeno en los músculos e hígado. Estas reservas se consumen rápidamente debido al ejercicio intenso, es por ello que todo deportista debe consumir por lo menos algo que contenga carbohidratos cada una hora y media.
Muchos deportistas realizan diferentes dietas acordes al entrenamiento que realicen, por ejemplo, si están en semanas donde el entrenamiento es muy intenso  y repetitivo, ya que se están preparando para una competencia o lo que sea, deberán consumir una amplia cantidad de hidratos de carbono para generar reservas del mismo una vez que terminan el entrenamiento. Por el contrario, si están en una semana donde el entrenamiento es más normal, deberán consumir cantidades justas de hidratos de carbono para poder tener la energía justa y para que no les sobre.

Las principales fuentes de hidratos de carbono son: las frutas, los cereales, el arroz, el pan, las bebidas, las galletas, los dulces, las pastas y las patatas.

Proteínas:

Para los deportistas, la proteína es fundamental, ya que esto mantiene la masa muscular. Por supuesto, todo depende del deporte en el cual te desenvuelvas, ya que no es lo mismo un futbolista que un jugador de Rugby, en donde este último debe requerir de grandes cantidades de proteínas para poder aumentar la masa.
Una buena dieta balanceada en proteínas te podrá mantener alejado de los suplementos deportivos, que en general pueden llegar a causar algún que otro riesgo en tu salud.

Grasas:

En la nutrición deportiva, las grasas, son una fuente de vital importancia, ya que estas se transforman en energía una vez que las reservas de glucógeno comienzan a agotarse. De igual manera, no hay que abusar de las grasas y debe ser consumida de alimentos de calidad como los frutos secos, aceites, pescados, etc.

Vitaminas y minerales:

Las vitaminas y los minerales también son de mucha importancia y deben ser incluidos en la nutrición deportiva. Además, una buena dieta balanceada que contenga estos dos pilares importantes te permitirá alejado de cualquier suplemento vitamínico o de minerales, como suelen tomar la mayoría de los deportistas.

Líquidos:

El consumo de líquidos es muy importante para la nutrición deportiva no solo para mantener hidratado al deportista sino que también sirve para metabolizar de forma óptima los nutrientes. El consumo de agua depende de la intensidad y duración de los entrenamientos, tanto así como la temperatura y humedad que haya en ese momento.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This